¿Estoy de acuerdo con Freud?


Antes de poder opinar sobre Freud, me gustaría hablar sobre su vida y sobre su filosofía.

Sigmund Freud fue un médico que se especializó en la neurología, ya que su interés científico le llevó a interesarse en la psicología, lo que le llevó a idear el psicoanálisis, una teoría psicológica que, aunque creada en el siglo XX, ha sido y sigue siendo muy importante.

Su teoría nos cuenta que la personalidad se divide en dos partes, en la consciente y en la inconsciente y, personalmente, pienso que está en lo correcto, ya que tenemos pruebas como los lapsus verbales o los sueños, que nos muestran como pensamos cosas que no sabemos que pensamos.

Dentro de esa división podemos ampliar en tres partes las cuales son el ello y el superyó, las cuales son inconscientes y el yo, que es consciente.

El ello es la parte regida por los instintos naturales, se rige por el principio del placer y por ello se la considera la parte más primitiva. Yo pienso que está en lo correcto, ya que se correspondería con los comportamientos de los animales y pienso que lo tenemos y es inconsciente como resultado de la evolución.

El superyó surge para reprimir el ello y se rige por el principio del deber. Yo creo que no existe un superyó, sino que es nuestro pensamiento racional y la moral la que no nos deja hacer lo que los instintos animales presentes en ello nos dice.

Y por último, tenemos al yo el cual surge para solucionar la confrontación que existe entre el ello y el superyó, mediante la sublimación, la cual transforma las acciones que nos dice el ello y las transforma en una acción aceptable en la sociedad. Estoy parcialmente de acuerdo, ya que, por una parte, a veces hay situaciones que, si fuéramos animales sin razón, actuaríamos diferente pero, por otra parte, yo pienso que hay gente que no sublima en ciertas situaciones.

Aunque no esté de acuerdo con algunos de los detalles de su teoría, he de decir que tanto el como su teoría han ayudado mucho al desarrollo de la psicología actual.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Toda la realidad se puede llegar a conocer?

¿Cataluña independiente?